Cuando pensamos en un beso lo primero que nos viene a la mente es un momento de romanticismo o de pasión, con alguien de quien estamos enamorados o que nos inspira gran atracción. Pocas veces nos detenemos a pensar en las consecuencias que puede traernos, ya que al darlo también intercambiamos saliva y, como consecuencia, alrededor de ¡80 millones de bacterias!

10 enfermedades que se transmiten por besos. Aprende a detectar si alguien está enfermo 0

Pero no te asustes; esos bichos no son siempre perjudiciales. Por el contrario, te pueden ayudar a incrementar tu resistencia a otros microorganismos. Aunque sí es muy importante que conozcas las enfermedades que puedes sufrir por lo que para muchos es un “simple besito”.

Con esta información no solo sabrás las enfermedades que puedes obtener por medio de un beso, también lograrás detectar si alguien está enfermo antes de que se junten sus bocas.

1.- Mononucleosis

10 enfermedades que se transmiten por besos. Aprende a detectar si alguien está enfermo 1

Aunque no lo creas la mononucleosis es mejor conocida como “la enfermedad del beso”, justamente porque el virus Epstein-Barr que la ocasiona se propaga a través de la saliva. Los síntomas pueden durar entre uno y dos meses, y son muy parecidos a los de una gripe común: fiebre, dolor de garganta, cansancio, debilidad muscular e hinchazón de los ganglios linfáticos. Las personas que están más expuestas son las de entre 15 y 30 años y quienes cambian de pareja con frecuencia.

2.- Herpes

10 enfermedades que se transmiten por besos. Aprende a detectar si alguien está enfermo 2

Lo que se conoce como herpes labial es transmitido al tener contacto con la piel o membrana mucosa afectada. Por desgracia esta enfermedad se queda para siempre una vez que se ha instalado en nuestro sistema, e incluso puede ocasionar herpes genital, en caso de llegar a practicar el sexo oral. Lo más incómodo es padecer ampollas en los labios, pero suelen desaparecer en los siguientes 8 a 10 días.

3.- Gripe

10 enfermedades que se transmiten por besos. Aprende a detectar si alguien está enfermo 3

Quizás ésta sea la enfermedad de la que más conciencia tenemos. Puede ser transmitida por un beso ya que, como bien sabemos, se transmite por la saliva y puede contraerse incluso por estar cerca de alguien que tosa, estornude o simplemente hable; así que con mucho mayor razón cuando el intercambio de saliva es tan directo, como en un beso. Los síntomas son: tos, fiebre, cansancio y dolor de garganta, y desaparecen entre los 5 y los 10 días.

4.- Citomegalovirus

10 enfermedades que se transmiten por besos. Aprende a detectar si alguien está enfermo 4

Este virus pertenece a la familia del herpes, y si bien se propaga por la saliva en un beso, también puede ser por medio de sangre, orina, semen y leche materna. Aunque afecta principalmente a quienes tienen sistemas inmunes débiles, la mayoría son propensos a infectarse. Los síntomas pueden ser fatiga, fiebre y dolores musculares, pero en casos más graves hay neumonía, encefalitis, convulsiones y discapacidad visual. Aún no hay cura y puede manifestarse en el cuerpo durante largos periodos.

5.- Paperas

10 enfermedades que se transmiten por besos. Aprende a detectar si alguien está enfermo 5

Gracias a los avances de la ciencia y la medicina esta infección viral ha ido disminuyendo y se puede prevenir con una simple vacuna. Sin embargo bastan unas cuantas gotas de saliva de la persona infectada para que nuestras glándulas salivales se hinchen y aparezcan los síntomas que incluyen fatiga, fiebre, dolor de cabeza y hasta pérdida de apetito, y suelen desaparecer en dos semanas con el tratamiento adecuado.

6.- Meningitis

10 enfermedades que se transmiten por besos. Aprende a detectar si alguien está enfermo 6

Muchos virus pueden provocar la meningitis viral, pero ninguno es tan grave como la meningitis bacteriana. Se transmite por secreciones respiratorias ya que, como en ocasiones quedan residuos de ellas en la boca, nos hace propensos a contraer la infección por medio del beso. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, náusea y vómito. Personas con sistema inmune sano suelen recuperarse por sí mismas, dado que aún no hay medicamentos contra ella.

7.- Hepatitis B

10 enfermedades que se transmiten por besos. Aprende a detectar si alguien está enfermo 7

Hoy en día se puede prevenir fácilmente por medio de una vacuna, pero también es posible que se transmita por la exposición a fluidos corporales infectados, como la saliva, sobre todo cuando el afectado tiene lesiones en la boca. Los síntomas varían de persona a persona, pero incluyen color amarillento en los ojos, dolor abdominal y orina de color oscuro. Por lo general desaparecen por sí solos, aunque en casos crónicos pueden incluir insuficiencia hepática o cáncer, y necesitan llevar un tratamiento específico y especializado.

8.- Enfermedades de transmisión sexual

10 enfermedades que se transmiten por besos. Aprende a detectar si alguien está enfermo 8

Enfermedades como sífilis y gonorrea, que casi siempre asociamos con las relaciones sexuales, en algunas etapas pueden tener cantidad importante de los agentes que las provocan en la saliva de quien lo padece, así que también pueden transmitirse al besar. En caso de contraer uno de estos padecimientos, lo mejor es acudir a un médico que pueda dar el tratamiento adecuado.

9.- Gingivitis

10 enfermedades que se transmiten por besos. Aprende a detectar si alguien está enfermo 9

Si bien la enfermedad en sí no se contagia por medio del beso, las bacterias que la causan sí. En la boca viven gran cantidad de microorganismos, que al acumularse forman la tan desagradable placa. Aunque el cepillo puede ayudar a deshacernos de ésta, cuando no lo hacemos de manera adecuada se va acumulando debajo de las encías y es cuando surge la gingivitis. Los síntomas incluyen encías inflamadas, hinchadas o sensibles que llegan a sangrar con facilidad.

10.- Verrugas

10 enfermedades que se transmiten por besos. Aprende a detectar si alguien está enfermo 10

Las verrugas en la boca o en los labios suelen aparecer por contagio a través de la saliva, o de practicar sexo oral con alguien que padece el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es altamente contagioso. Suelen desaparecer por sí solas después de unos días y no representan grave problema de salud, pero pueden ser molestas en cuanto a lo estético, y en algunos casos al ingerir alimentos.