El condón femenino es un método anticonceptivo poco conocido pero muy efectivo. Se trata de una alternativa a los condones masculinos y además tienen algunas ventajas adicionales. ¿Quieres conocer más acerca de esto? Entonces presta mucha atención a los siguientes puntos:

  1. Es igual de efectivo que el condón masculino

Es también un método antifecundativo de barrera, que ayuda a prevenir infecciones de transmisión sexual y que el espermatozoide llegue al óvulo. Su efectividad es del 91 al 98% si se coloca correctamente.

  1. Está hecho de un material muy seguro

Por lo general está hecho de un material conocido como poliuretano, una especie de plástico delgado y muy resistente, aunque también los hay de nitrilo, pero son menos comunes.
5. ¿Cómo es?

La presentación es transparente y simula una funda más grande que el condón masculino. Este método se introduce a la vagina y tiene dos anillos de plástico en cada extremo, un extremo está cerrado y el otro abierto. El anillo del extremo cerrado es más pequeño, ya que es el que se inserta a la vagina, el del lado abierto queda por fuera cubriendo la vulva, siendo esta una de las ventajas, cubre más el área externa de los genitales femeninos.

  1. Recomendaciones

Si decides usarlo es importante que revises la fecha de caducidad, si todo está en orden, intenta abrirlo con la yema de tus dedos y por favor, evita usar dientes o tijeras, ya que lo podrías romper con facilidad.

  1. Modo de uso

CONOCE EL CONDÓN FEMENINO. MIRA POR QUÉ ES MUCHO MEJOR QUE EL TRADICIONAL. 1

Para colocarlo es necesario sostener el anillo interno del condón con el dedo pulgar y el del medio. Seguidamente, aprieta el anillo e insértalo lo más profundo que puedas dentro de la vagina, dejando el anillo externo por fuera. Ahora sí, ¡Ya está listo para usars! Por cierto, al inicio de la penetración, te aconsejo que sostengas el anillo externo con tus dedos para que sea más seguro y no se introduzca todo el condón.

  1. ¿Cómo se retira?

Después de haber terminado el acto sexual, asegúrate de tomar papel higiénico y girar el anillo externo para asegurarte de que el semen permanezca en el interior y evitar contacto con fluidos. En el caso de que el condón se rompa, se rasgue o se introduzca en la vagina, tendrás que retirarlo e introducir otro inmediatamente.

  1. Se puede colocar 8 horas antes

CONOCE EL CONDÓN FEMENINO. MIRA POR QUÉ ES MUCHO MEJOR QUE EL TRADICIONAL. 5

Otra de las ventajas de este método es que te lo puedes colocar ¡8 horas antes de la relación sexual! Así aseguras la protección y evitas perder tiempo en colocarte el preservativo. También, lo puedes utilizar durante la menstruación, en el embarazo o después de un parto.

Si te preocupa el tema de la sensibilidad, algunas mujeres prefieren utilizar algún lubricante a base de agua, ya que los de aceite no son recomendados porque pueden hacer que se rompa el condón. Además, las mujeres que lo utilizan refieren que en ocasiones la fricción con el anillo que queda en el área externa estimula el clítoris y esto hace que su uso sea más placentero.

Recuerda que este método no es reutilizable. Tampoco es necesario utilizar dos condones o mezclarlo con el masculino pues la fricción puede hacer que se rompa alguno de los dos. Con un método bien colocado, no tienes nada de qué preocuparte.